domingo, 23 de junio de 2013

FORMA EN QUE PENETRA EL AGUA EN LOS MATERIALES


La humedad es la aparición incontrolada de agua, o vapor de agua, por encima del porcentaje normal que posee un material o elemento constructivo. Dentro de las patologías podemos encontrar:

1. Humedad de filtración

Este tipo de humedad es la que aparece como consecuencia de la penetración de agua procedente del exterior hacia el interior. En el caso de los sótanos, donde el volumen de la construcción se encuentra a nivel del terreno natural, es probable que nos podamos encontrar con que el agua atraviesa el muro del sótano, desde el exterior (terreno natural) hacia el interior, manifestándose en forma de manchas, despegado de revestimientos, hinchamientos, o eflorescencias de sales, debido a reacciones químicas con los componentes del muro.


Es frecuente que se produzca en los encuentros de muros de sótanos con la solera y  en cubiertas con escasa pendiente, así como en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los cerramientos o acabados y en lugares de paso de instalaciones.


2. Humedad de capilaridad


La humedad ascendente afecta a casi todos los edificios antiguos y, en algunos casos, incluso a los de nueva construcción si no tienen sistemas de aislamiento adecuados.



Cuando la humedad asciende por las paredes, a través de los capilares, que son de muy escaso diámetro, alcanzando diferentes alturas, y manifestándose como una aureola más oscura en cuyo borde se aprecian eflorescencias, abultamiento o disgregación del material (piedra, ladrillo, etc), estamos ante la presencia de humedad de capilaridad.  Al evaporarse el agua, tanto en el interior como en el exterior, las sales se convierten espontáneamente en polvo - eflorescencias - que incluso pueden agrietarse y separar el revoque. Se diferencia del resto de las humedades, por manifestarse en una sola franja y no en forma discontinua. Por lo general el borde superior es irregular y crece en altura cuanto más ancho es el muro.
 

Este tipo de patología está causada por la presencia de agua en el terreno (napa freática) y la capilaridad de los materiales de construcción. Los canales microscópicos de los capilares, por causa de la escasa tensión superficial, permiten esta subida de agua que aumenta aún más si en los materiales o el terreno hay sales disueltas o derivadas de la combinación de sustancias orgánicas existentes en el agua con el calcio presente en el muro. 

Este tipo de humedad es permanente cuando la napa freática del terreno se encuentra muy alta; cuando están relacionadas con la condiciones meteorológicas suelen ser humedades temporales o accidentales.


El nivel de la napa freática puede variar constantemente dependiendo de las épocas de lluvia o variaciones estacionales. Se pueden dar casos en los que el nivel de la napa no varia en mucho tiempo y de pronto aparecen manchas que indiquen este problema. Esto puede ser debido a la realización de obras en zonas cercana que han variado estratos del terreno y permiten el paso del agua.

3. Humedad de condensación


La humedad de condensación es el resultado de la retención de vapor de agua en los capilares de los muros, paredes o revestimientos por la variación de presión en el interior con respecto al exterior, generalmente se manifiesta en forma de colonias de hongos (manchas negras) o en forma de pequeñas gotas (como si transpirara la pared) o como que se ampolla la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario