viernes, 28 de junio de 2013

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CAPAS AISLADORAS

Continuando con el tema que venimos desarrollando, en esta imagen de detalle. En ella podemos observar el corte de un muro exterior en su parte inferior. Podemos observar (en tonos celeste) las Capas Aisladoras Horizontal (carpeta de concreto con hidrófugo sobre el contrapiso), la Capa aisladora vertical (revoque exterior de azotado concreto con hidrófugo, con una terminación alisada de cal ). Y lo que consideramos el punto más importante es el "cajón de aislación" que tiene como finalidad evitar, como vimos, el ascenso de la humedad por osmosís. 




Es importante observar en el  cajón de aislación  que la parte superior debe estar unos 5 a 8cm sobre el nivel de piso terminado; nunca por debajo de este  para que realmente cumpla la función de evitar el ascenso de la humedad.

Este  cajón de aislación se construye in situ, con ladrillos; y luego realiza un azotado cementicio (se debe utilizar hidrófugo en el agua de amasado) de la mampostería. Una vez fraguado se procede a revocar pero con áridos finos en esta ocasión, revocar con llana para un perfecta terminación. La ejecución del revoque del cajón debe ser muy atenta y prolija a fin de evitar porosidades que permitan el ascenso de la humedad. Se puede luego de terminado, pintar con pinturas asfálticas, colocar un fieltro asfáltico (como se observa en la imagen) o un polietileno de por lo menos 200 micrones para recubrir el concreto hidrófugo. Esto de realizarse previo a ejecutar la mampostería de elevación.



RECORDAR QUE :

La capa aisladora horizontal y la vertical deberán mantener una continuidad, evitando cortes de la misma y posibles puntos de ascensos de humedad

La ejecución del revoque del cajón debe ser muy atenta y prolija a fin de evitar porosidades que permitan el ascenso de la humedad. Los descuidos en estas tareas acarrean luego muchísimos problemas en la vivienda, daños, enfermedades, además de gastos cuantiosos en tratamientos que pueden ser evitados.

Interesante folleto informativo de un fabricante de productos aislantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario