miércoles, 26 de junio de 2013

AISLANTES HIDRÓFUGOS

Como se ha ido viendo en clases anteriores gran parte de los desperfectos producidos en las construcciones tienen su origen en la acción de la humedad. Cuando la humedad ingresa en una construcción provoca diferentes problemas tales como: disminución de la protección térmica, degradación de los materiales, aparición de hongos y moho, eflorescencias, corrosión en los metales, problemas estructurales (en vigas, viguetas, muros,  revoques, cimientos).



El aislamiento hidrófugo actúa como barrera contra la humedad para evitar su ingreso o filtración por los distintos elementos constitutivos de un edificio, incluyendo cimentaciones, cerramientos exteriores, cubiertas, ventanas y puertas.



Son los materiales que buscan resistir el paso del agua o la humedad, desde el exterior hacia el interior de la construcción. Su poder radica en que es un material muy compacto, sin poros.


 El siguiente cuadro pretende aclarar algunos conceptos en relación a los aislantes hidrófugos:




FUNCIONES      

CARACTERÍSTICAS         
EJEMPLOS

Complementar y aumentar la aislación térmica.
Impermeabilizar. (impedir el paso del agua o la humedad). 



Impermeable.

Muy compactos.



Polietileno (Ej. Lámina de 200 micrones.)
Pintura asfáltica.

P.V.C. (para altas exigencias)
Fieltro asfáltico.

Ceresita, Pluviol, Sika, etc.




CERESITA


Hidrófugo en pasta, constituido por una emulsión y otros compuestos metálicos de efecto inmediato al fraguar la arena y el Pórtland cuya aptitud hidrófuga queda desde ese momento incorporada al material en forma permanente, produciendo un efecto repelente al agua, no alterando la resistencia del mortero.

Preparación: se mezcla en seco una parte (por ej. Balde) de Cemento Pórtland, tres partes de arena mediana o gruesa y se agrega este mortero (hasta lograr un efecto empastado) la cantidad de líquido necesaria de la siguiente preparación: una parte o Kilo de pasta “Ceresita” disuelto en diez partes o litros de agua. Cuidando al utilizarla que esté bien disuelta y no forme asiento.


Rendimiento:  1 Kg. De Ceresita rinde 3 m2 de revoque común, 20 Kg. De Ceresita rinden 1 m3 de Pórtland y arena (1:3 aprox.). 10 Kg. De Ceresita rinden 1 m3 de hormigón (1 portland, 3 arena, 5 pedregullo).


Aplicaciones:

  •       las capas aisladoras y los revoques impermeables se efectuarán con hidrófuga Ceresita en pasta.
  • para el empaste de los morteros con destino a capas aisladoras y revoques impermeables se empleará una dispersión de 1 Kg. De Ceresita pasta por cada 10 Lts. de agua.
  • indispensable en todas las construcciones, en la impermeabilización de tanques de agua, diques, fachadas, paredes linderas, terrazas, túneles, etc.


Apariencia: es una pasta de color amarillento. Presentación: tarros de 1, 4, 10 y 20 Kg. Tambores de 50, 100 y 200 Kg.

PLUVIOL:



Es un hidrófugo líquido, de efecto inmediato al fraguar la mezcla, cuya aptitud hidrófuga queda desde ese momento incorporada al material en forma permanente. Resolviendo de esta manera la posibilidad de impermeabilizar los morteros de cal con o sin refuerzo de Pórtland, como una solución de carácter práctico de muy bajo costo.


Preparación: en mortero de cal y arena y Pórtland. Por cada balde de 10 Lts. de mezcla debe agregarse una medida de 150cc de hidrófugo Pluviol, siendo su eficacia siempre perfecta aún variando las proporciones del mortero. Pluviol se mezcla uniformemente asegurando una impermeabilización homogénea.


Rendimiento: Su rendimiento es idéntico al de la Ceresita.


Aplicaciónes: sobre medianeras y paredes en exteriores general. Es el único hidrófugo capaz de resistir una presión de agua equivalente a 50 mts. Según certificado de la facultad de Ingeniería: 5 Kg. Por centímetro cúbico.


Apariencia: líquido de color Rosado. Se presenta en envases plásticos de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 Lts. tambor de 200 Lts.

SIKA 1:



Hidrófugo químico inorgánico larga vida. Es una suspensión coloidal líquida, viscosa, de color amarillo, con densidad aprox. a 1,00 Kg/lt.


Por poseer partículas muy finas, se mezcla perfectamente con los demás componentes del mortero de cemento, produciendo mejores resultados de impermeabilidad.


Propiedades:

  •  Son de naturaleza inorgánica y no se degradan por la acción bacteriana con el tiempo.
  • No afecta el tiempo de fragüe.
  • La adhesión de una capa a otra, con la adición de Sika no es alterada.
  • El mortero de Sika es impermeable, no se cuartea y permite el pasaje del vapor de agua.


Usos: se emplea como agregado al mortero de revoques de cemento, para toda clase de impermeabilización contra la presión del agua, en paredes interiores y exteriores, pisos, sótanos, piletas de natación, túneles, tanques, etc.







Otros materiales de Impermeabilización



  • Materiales bituminosos. (p. ej. asfalto, alquitrán, betún).
  • Cartones impermeables. (p. ej. fieltro de techar).
  • Coberturas o lienzos impermeables.
  • Láminas termoplásticas.
  • Pinturas especiales.(p. ej. pinturas anticorrosivas, pinturas hidrófugas).

2 comentarios:

  1. El mortero impermeable es algo muy simple pero es muy util. Estoy buscando galpones en alquiler y encontré uno que tengo que reparar, pero con esto de aquí se facilita mucho. Gracias

    ResponderEliminar